Avenc des Mort, Cova des Ribellet

14/09/08  (Domingo)

 

Hoy iremos a hacer algo de espeleología, ya que , según el tiempo previsto para hoy es malo, nublado con gran posibilidad de lluvia por toda Mallorca, con menos posibilidad por el noroeste. Así que, Pedro, Nuria y Rafael, vamos a Na Burguesa, que hay muchas cavidades y simas.

 

Como costumbre, será sobre las 9h, cuando recojo a Nuria y a Pedro, como tenemos tiempo y ninguno ha desayunado o tomado el cafetito de la mañana, pues a Coyunda (abierto las 24h, en Polig. Ca´n Valero). Me como un buen bocata, y los señores cafetito con ensaimada. El día está despejado, que raro-raro.

 

Emprendemos la marcha y llegamos al Coll des Vent, nos preparamos para el pateo y empezamos el ascenso por pista hasta el Coll des Pastor. Nos asombra el día que está haciendo. Se aprecia toda la Isla de una forma exultante, nítida y cristalina, apreciando el relieve de toda la Serra de Tramuntana, Randa, Talaia d´Alcudia (exc. del fin de semana anterior), ni que decir Palma y toda la Bahía del Arenal.

 

Los avencs (simas), se encuentran a mitad del recorrido hacia el Coll de Bendinat, gracias a estos años posteriores al incendio, nos encontramos con mucho arbusto, que dificulta en demasía el acceso a los  mismos. Como voy con pantalón corto… las piernas llenas de cortes. Apenas se puede andar de tanto matorral y arbusto que forman una barrera casi infranqueable, como Pedro y Nuria van de largo, tienen suerte (bueno, creo que Nuria se quitó los bajos del pantalón, del calor que hacía al poco de iniciar la excursión).

 

Nos ponemos a buscar el Avenc des Mort. Insufrible bajo esta espesa mata de vegetación, las piernas lloran sangre, el dolor es patente, la búsqueda cansina y su localización se hace dura. En un momento dado, los fenómenos encuentran la boca…. Pero no es esa, tropezaron con otra que hay cerca. Esta es la Cova des Ribellet, entrada amplia, pero dificultosa por su vegetación. Tripas corazón y a la exploración, parte de ella, con una profundidad cerca de los 60m.

 

Ya contentos, se sigue la búsqueda. Afortunadamente se encuentra pronto, gracias a Nuria y Pedro, yo perdido por otros lares. El calor aprieta de verdad (éstos del tiempo, no dan una…).  La boca es casi inapreciable, la vegetación es tal  (es un manto de  diferentes tonalidades de verde), que el acceso es complicado. Pero somos valientes, nos preparamos para la batalla, poniéndonos el equipo de espeleo, fastidioso, tedioso y más con el mono, con ésta calor. Pedro es listo y no lleva. No pasa calor.  Preparo la cuerda y empiezo la instalación (aquí, cada uno con sus teorías de cómo instalar…hacer el seguro, etc…). Yo voy de primero, yo mando, je je je

 

L´avenc des Mort, tiene poca profundidad (31m aprox). Pero de una belleza impresionante. Empezamos con una rampa de poco más de 16m, llegando a la boca de la vertical. Aquí, con un fraccionamiento natural, nos lleva vía aérea, a la profundidad de la cavidad. A medida que desciendo, observo todo tipo de formaciones, no hay palabras para explicar la belleza del lugar, sólo viendo las fotos, nos podemos hacer una ligera idea (los espeleólogos saben a que me refiero): banderolas, estalactitas colgando del final de la rampa, suspendidas al vacío, coladas inmensas, y más….

 

Al llegar al fondo, “Libre”, palabra clave, para que el siguiente descienda. Lo hace Nuria, hace tiempo que no practica la espeleo y está algo pez. El fraccionamiento aunque  en el vacío, es fácil, ya que, se hace cómodamente de pie y no colgado. Sudores, “nirvis”, y un poco de “mieditis”?¿, pasaa el fraccionamiento y desciende, maravillándose del espectáculo. A continuación baja Pedro y lo mismo. Son unos fenómenos.

 

Al fondo de la cavidad, hay galería, que no mucho tenía agua y, aquí encontramos el porqué de su nombre. “des Mort”, foto con los huesos del difunto, lo que queda de él. Exploración del resto de la cavidad y lo más bonito…. está sobre nuestras cabezas; las formaciones y la entrada de la luz solar y observar los diferentes tonos de color al iluminar la cavidad. Es fantástica la belleza. Hacemos fotos y fotos. Luego la subida y los pequeños problemitas (si se puede decir así) en el paso del fraccionamiento.  A Nuria le falta un poco de práctica, pro lo hace bien. Subo el último y desinstalo.

 

Estamos eufóricos por la belleza inesperada y hace mucho sol. Ha sido un día productivo, pero más será cuando nos auto invitamos a casa de Pedro, para con sus macarrones, je je Al final no los comemos, un refresco y ver las fotos es suficiente.

 

 

 PARA VER LAS FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUI

 

 

 

 

 
 

 

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s