Ermita de San Juan (s.IX)

 Esta es la Ermita de San Juan, en el interior una mini capilla

25 abril 2011  lunes  -día 7 de 9-

Ermita de San Juan  (S. IX)

Aproximación Sima Mortero del Crucero y Calaca (Astrana)

…Lo cojonudo es que éste no era nuestro Mortero, por lo que nos recorrimos más de 3 km, por prado, pastiche y lluvia empecinada sobre niebla…

       Hemos dormido en una calle adyacente del pueblo de Arredondo, sin prisa nos desperezamos y después de un ágape rápido, nos dirigimos a la Ermitade San Juan (s. IX), estamos en el camino indicado. En un momento dado se acaba el asfalto y es pista. Empezamos a andar subiendo por ella. Hay tramos no hormigonado y el fangal es tremendo tras estos días de lluvia, hemos de procurar no patinar y caer de culo sobre él. Un aldeano nos informa de cómo llegar ala Ermita, que no es más que una cueva (tipo balma), con una pequeña construcción ya deteriorada, que no nos llevemos una decepción, nos dice. Aprovechamos el tema para hablar sí, como dice la señal de abajo, ésta es la pista para acceder a la Simadel Cueto. Nos lo confirma, así como que unos franceses, la que la descubrieron, han comprado una casa y la han arreglado, se pasan unos cuantos meses por aquí para topografiar y explorar nuevas simas, que gracias a la pista hormigonada el acceso a lo alto en vehículo es factible, desde entonces han encontrado gran cantidad de simas de más de 200m.

       Seguimos nuestro periplo por el barro, convirtiéndose en un sendero que nos lleva directamente a la ermita, parece un “establo”. Pequeño pero atractivo. Abandonado. En su interior una pequeñísima capilla. Lo más curiosos de todo es que por encima de su tejado, en la misma pared rocosa hay un montón de vías de escalada. No sé cómo lo harán, pero el que asegura al primero ¿dónde se situará?

       Ya ha pasado mediodía, aprovechamos para preparar la comida en una pequeña parroquia, está lloviznando un poco, aún así aprovechamos para extender las prendas mojadas.

       Hoy nuestro objetivo es ir hasta Astrana, aproximarnos  a las torcas de Mortero del Crucero y de Calaca, para realizar la travesía. Para ello pasamos por Ramales de la Victoria, (estamos obligados a hacer un rodeo, por obras en la carretera, desde Asón a Astrana son cinco minutos, pero al no poder pasar, hemos de llegar rodeando el macizo por Ramales dela Victoria) compramos algo de comida y nos acercamos ala Cuevade Cullalvera, donde anuncian que hay pinturas rupestres. Nos acercamos. Un bonito paseo nos lleva a una inmensa boca con una barrera igual. Una caseta de madera. Me acerco y pregunto a la chica. -Próxima visita dentro de media hora. Pero…. cuando le pregunto si podremos hacer fotos y ver las pinturas rupestres, ya le cuesta contestar. Al final le saco las palabras; No fotos y pinturas rupestres a 1km de recorrido y de acceso dificultoso porque todo se derrumba, visita de unos 400ms, 45´ min. –Muchas gracias, otro día será. Te venden algo que no pueden venderte. Se excusa que lo lleva una empresa privada y desde entonces….  ( A buen entendedor…)

       De aquí a Astrana, tiempo empeorando, niebla y chispeo. Astrana aldea de cuatro casitas bien majas la verdad. La atravesamos por un camino hormigonado hasta llegar a un cartel que dice “Mortero de Astrana” según el Forestal, que le preguntamos, nos dice que es por ahí. Dejamos coche, que por cierto nos siguió para comprobar que no nos lo pasábamos, tocándonos el claxón y todo je je…-

       Lo cojonudo es que éste no era nuestro Mortero, por lo que nos recorrimos más de3 km, por prado, pastiche y lluvia empecinada sobre niebla. Pasamos por varias barreras, dando por localizado el Mortero del Crucero, (eso pensábamos….) según fotos, etc… volvemos al coche ya tarde, pasadas las 21h. ¿Dónde cenar?, ¿Y cómo?, he te aquí la cuestión. Dos restaurantes y nada, nos metemos por una calle y aparecemos por una aldea donde hay una balaustrada, ¡cojonudo!. Coche al lado mismo. Cojo cuerda y pongo tendedero, mientras, hornillo y pasta, igual a cena, acompañándolo con pan con mermelada, sobrasada, mantequilla, salchichón y más cosas. Sigue chispeando.

PARA VER LAS Y +  FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General, VIAJE; ESPEL. CANTABRIA; Travesía Tonio-Cañuela, Cueto-Coventosa, Torca del Hombre-cueva Munio, Cuevas Sopladoras-Cueva del Agua, etc y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s