sencillamente Espectacular

foto de Marcel Leonardo Pacheco            No sospechábamos las sorpresas de ésta cavidad. Nos dejó con la boca abierta. ¿Quién iba a decirme que tras una estrecha fractura de pozo… nos encontraríamos con un lago de unos 4 x 12 m, a más de 100 m de profundidad?.

            El día se presenta tranquilo, soleado y bañado por la brisa de la mañana. poco pateo y una buena sombra para cambiarse y hacer los preparativos. Tras la boca de pequeñas dimensiones, nos depara una sala de techo bajo y fuerte pendiente, casi de unos 30 m de profundidad. En ella aparecen las primeras formaciones. Un salto por aquí, un salto por allá y se aprecian por los pocetes estrechos que esto tira, ¿pero por dónde?. Aquí nos ves; Pilar, Vicente, Tomás, Marcel y un servidor, Rafita, buscando por los recovecos. Al final damos con el paso. Una rampa estrecha y con curva -súper peligrosa, las piedras están sobre nuestras cabezas, el paso de uno tira piedras y tierra, pudiendo hacer que se bloquee nuestra única salida- nos da a una galería de apenas 1 m de ancho, al otro extremo primeras columnatas blancas como el merengue, esto promete. Más recovecos. Una galería horizontal da por encima de una sala perpendicular, el problema es cómo salir de ella sin matarnos. El suelo está a más de 3 m y todo patina y no hay apenas dónde agarrase. Sudamos, temblamos.

            Vicente y Tarazaga van de primero instalando, por lo que yo voy de último y me dedico a mirar y contemplar mejor la belleza reinante..   Sencillamente Espectacular

            Superada la galería aérea, otra estrechez más, el suelo se abre a nuestros pies peligrosamente. Superamos el paso y tras un fraccionamiento en una cortina estalagmítica merengue, quedamos embelesados.

 -Alaaa… dice Pilar. -Rafa, esto te va a encantar, cómo se agranda y tira hacia arriba y está llena de formaciones de todo tipo. -Estoy ansioso que me toque el turno. Vamos, vamosss…

         Varias salas, varios resaltes, más hermosuras y llegamos a una sala y a la cabecera del potente pozo. Esta sala tiene una otra continua de especial belleza. Podemos apreciar que es una cavidad paralela que se ha unido por una de sus paredes más erosionadas. Los pozos, los pozos son potentes ante la vista, no por su profundidad, uno tiene 35 m y el otro 22 m, pero su majestuosidad y sus paredes coraloides de principio a fin son espectaculares. Todos los fraccionamientos son naturales y peliagudos.

            Tras el primer pozo, paralelo está el segundo. Una gran mole sirve para fraccionar y aguitonar. Al descender el segundo, unos 7 m antes de llegar a su base, continuamos por una brecha estrecha y…. y aquí la sorpresa de las sorpresas; un magnífico lago de unos 4 x 12 m, ¡¡a más de 100 m de profundidad!!. Inmaculado. Tarazaga en pelotillas, se dedica a nadar y husmear, parece que hay continuación al otro extremo….

            Tras la sorpresa, toca el remonte y los comentarios de la sencillamente: Espectacular.

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ 

 

Esta entrada fue publicada en Cova des pas de VALLGORNERA, ESPELEOLOGÍA, EXCURSIONES y escalada, General y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a sencillamente Espectacular

  1. manolo dijo:

    que dice rafa te a gustado la cueva esta cueva tan solo tenia unos 30 metros de recorrido fue cuando nosotros fuimos a verla encontremos un pequeño abujero que salia un aire entonce en pesemos a escabar i pudimos acceder a nuevas galerias encontrando varios pozos fuimos varios sabados a explorarla con jose antonio la cueva tiene mas pozos llo solo baje el del agua

  2. Juan Nieto dijo:

    Espectacular sima, veo que en Mallorca tenéis dónde elegir sin cansaros. Tengo entendido que hay una de mas de 300 metros, Me puedes informar, queremos ir de vacaciones y hacer algo de espeleo y buceo, vemos quetambién ledas. Te paso mi correo y quedamos
    Felicidades por el blog
    Juan Nieto

  3. Me lo dijo el maestro, tenéis unos … bien puestos, cuando lo vi me quedé de piedra, menudo agujerito. El lago es una monada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s