Coord. WGS84 31S 0486795 / 4406390 – 1070 m. Coord. european 1950: 0486795 / 4406396 – 1070 m.
LOCALIZACIÓN Municipio: Escorca. En el Comellar des Prat. Entre el Puig des Teix o Teixos y el Puig de Massanella.
Aproximación en vehículo: Desde Sóller. Tomamos la carretera Ma-11 dirección Port de Sóller y en la rotonda de Sa Font o más conocido por Restaurant des Monument, salimos por la Ma-10, dirección Lluc. Al llegar al embalse de Cúber, aparcamos en las inmediaciones de la font des Noguer.
Coord aparcamiento: 0482755 / 4404178 – 755
Aproximación a pie: Desde aquí tomamos el sendero (GR-221) que va paralelo a la canal que transporta el agua del embalse des Gorg Blau al embalse de Cúber. A unos 2.600 m veremos un puente de hormigón que atraviesa la canal hacia el refugi des Tossals Verds. Seguimos la indicación. Subida y descenso del Coll des Coloms. Vemos un desvío con un panel informativo. Tomamos a la izquierda, dirección font des Prat. Desde ahí subiremos por el Comellar des Prat unos 2,6 km. Encontramos el avenc dentro de la torrentera, a unos 180 m a la izquierda del camino.
Tiempo aproximado a pie: 2 h Distancia: 5,2 km.
DESCRIPCIÓN
Sorprende la gran boca de este «avenc» en una torrentera estrecha y cubierta de maleza. Su dimensión de 10 x 7 m permite la entrada de la luz hasta la cota -56 m. Destrepamos diez metros hasta llegar a un puente de roca bien visible a la izquierda, en él podemos realizar un fraccionamiento natural para, a posteriori, poner un spit en el suelo, a escasos metros. A -12 m, en el canto de la roca, hay otro spit, realizamos el fraccionamiento en aéreo. Otros resaltes nos acompañan hasta la cota – 56 m (-24 m, -29 m y -46 m sobre colada).
A esta profundidad podemos apreciar el descenso realizado como si fuera un torrente. A unos dos metros antes de llegar a su base, a la derecha de la colada, se encuentra la Vía Estreta.
Vía Estreta: Pozo de 20 m de profundidad. Hay dos spits en la estrecha cabecera. Descendidos 12 metros, damos a una repisa que se subdivide en dos. Seguimos por la derecha para bajar sin fraccionar hasta la cota -72 m. Hacen falta 2-3 protectores de cuerda. Nos encontramos ante una fractura alargada y estrecha donde el suelo está cubierto de tierra y del techo gotea continuamente un chorro de agua. Si queremos sufrir un poco más, a la derecha continúa la vía por una estrechísima grieta, dando a una sala, más húmeda y con goteo de agua por sus paredes y techo y curiosas formaciones en su tramo.
Volviendo a la cota -56 m, en la pequeña sala, subimos por las rocas desprendidas, no a mucho, veremos un paso por entre ellas. Para ello, anclamos en un fraccionamiento natural la cuerda antes de acceder y a un spit una vez dentro del caos. Esto nos permite descender con mayor seguridad los 10 metros hasta llegar a una sala rectangular. Al final de la misma, encima de un gran bloque, a la izquierda, encontramos el spit que nos cede el acceso a la parte inferior por un agujero estrecho y comunicando con la ventana al Pou des Gel y Vía 1990. Encontramos aquí un pasamanos de cable de acero para comunicar con la Vía 1990.
Pou des Gel: Nombre de la cavidad, ya que antaño, en 1973, se encontró un bloque de hielo al final del pocete. En lo alto de la ventana, un poco expuesto, anclamos la cuerda en un spit, evitando así roces en la cuerda. Descendemos una decena de metros para dar a una repisa inclinada repleta de piedras. Al final de la misma, a la izquierda, otro spit nos permite bajar doce metros, llegando a su final. Una estrecha galería llena de barro da la cota más baja del pozo, -102 m.
Cruzamos el pasamanos de apenas cuatro metros de largo, que evita el Pou des Gel. Es un paso sencillo, pero aquí conviene abrigarse, ya que, la corriente de aire es muy fría y la espera se hace inaguantable. Es aconsejable un paraviento o algo similar. Llegados al otro extremo, estrecho e incómodo, toca asegurarse en una de las chapas y fraccionar en un spit próximo. Toca descender una rampa de 26 m, de los cuales los primeros metros son muy estrechos, abriéndose progresivamente, dando a la vertical del pozo principal de 31 m. Estamos a -100 m. En la cabecera tenemos dos spits para su descenso, una vez expuestos a la vertical, a nuestra derecha, en alto, colocamos un desviador para evitar cualquier roce. La base del pozo está cubierta de enormes bloques, que por entre ellos forman pequeñas cavidades. A la derecha, hay un paso que da a una sala inferior alargada y donde pudimos observar un murciélago invernando. Si subimos por los bloques y nos dirigimos a la parte opuesta por la que descendimos, a la derecha está el paso para llegar a la parte final del avenc. Un pocete de 24 m aristado. El spit está a la derecha y a unos siete metros, en un saliente a nuestra izquierda, ponemos un desviador, evitando los roces. Llegamos a una base de roca madre, donde un reguero de agua se filtra por un minúsculo sumidero. Hemos alcanzado la cota máxima del avenc, los -148 m.
Topografía en formato PDF FOTOS
Material Cuerdas 1 x 70 m. (cota hasta -56 m.)
1 x 30 m. (vía Estreta)
1 x 10 m. (paso estrecho)
1 x 80 m. (bloque roca, cota -66 m. hasta fin pozo a cota -131 m.)
1 x 25 m. (pozo final)
15 spits
3 Frac. natural
1 Desviador
NOTA: Húmeda y fría. Pasamanos ventana, corriente de aire frío. Pasos angostos y muy estrechos.




















