Coord. WGS84 31S 0494577 / 4414601 – 530 m. Coord. european 1950 0494671 / 4414806 – 530 m.
LOCALIZACIÓN
Municipio: Pollença. En el punto intermedio de la cresta que comprende entre el Puig de Can Massot, 634 m y Penya Roja, 488 m. En Pedruixella.
Aproximación en vehículo: Desde Pollença. Partimos de la rotonda Monument, dirección Lluc, por la Ma-10. A la altura del km 10,9, veremos la finca de Mortitx, aparcamos en las inmediaciones
Coord aparcamiento: 0493552 / 4413117 – 392 m.
Aproximación a pie: Desde aquí, pasamos por la finca rodeándola y al llegar a la Tanca des Pou, a la derecha, tenemos la escalera de madera, «botador», para seguir por el camino que atraviesa los viñedos. Pasamos otra verja y de frente vemos una pared de piedra y otro «botador». Lo sorteamos y seguimos el sendero paralelo a la pared, que nos lleva a la pista anterior. Seguimos por ella, pasando de largo el desvío de la izquierda. El camino va descendiendo y a la altura de la primera curva, sale un camino hacia la derecha, llegando a una barrera (494013 / 4413763 – 360 m). Aquí tenemos dos opciones; La 1ª: Subir directamente por el coll de les Egues, NE, zoca cárstica y abrupta, para una vez llegados a lo alto, cruzar al otro lado de la loma y bajar uno pocos metros. Tenemos visible un abrigo (balma), en la parte alta de esta y por un agujero en la roca está la entrada.
La 2ª: Seguir el camino hasta el cercado de cultivo. Cruzarlo y ascender hasta el coll de l´Era, E-SE, y pasar la valla por su derecha. A nuestra izquierda es apreciable le Penya Roja, un magnífico torreón de la naturaleza. Desde aquí emprendemos el ascenso por un área quemada, saltamos un muro de piedra y entramos en un campo de roca lapiaz, sin sendero aparente. A la altura requerida, nos aparece de frente el abrigo antes mencionado. Subimos a lo alto por su parte derecha y nos aproximamos a su borde, donde encontramos el agujero por el cual bajar a la entrada de la cavidad.
Tiempo aproximado a pie: 1h Distancia: 2,23 km.
DESCRIPCIÓN
Una vez que destrepamos un par de metros por un agujero entre piedras, en lo alto de la balma, nos encontramos ante una galería con una ventana que da salida al exterior. Es el único punto de la galería de 70 m de recorrido en el que podemos estar de pie. Para recorrerla, nos tenemos que agachar y pasar por un agujero de apenas 0,60 m, con una verja, a partir de aquí, el gateo será la tónica.
Al final de la misma hay una pequeña ventana. Gracias a dos spits, derecha, podemos descender el aéreo de 23 m, que nos deja ante una inmensa sala, dominada por una gran colada de más de 10 m de diámetro. La dimensión de esta sala es de 65 x 35 m. Su base, de carácter descendente hacia el E, está dibujada por numerosas coladas, gours, columnas estalagmíticas y formaciones varias. Solo en la parte S-SO, presenta un gran desnivel de derrumbe, que con el tiempo ha ido calcificando ciertas partes. En la parte más baja, E-SE, muy cerca de la cuerda, trepamos unos metros y, próximo a la pared, vemos una fractura descendente de apenas 0,30 m de ancho. Nos metemos por ella, previamente atamos la cuerda a un tetón, para que nos facilite más tarde la salida, ya que el terreno es muy resbaladizo. Es recomendable poner la cuerda de 60 m para los siguientes saltos. Una vez superada la estrechez, aparecemos a una salita con formaciones varias. Frente a nosotros vemos la continuación, que gracias a un anclaje natural descendemos al pozo circular de 4 m. Bajo la cuerda hay un agujero; es la continuación de esta impresionante cavidad.
Con la misma cuerda creamos un pasamanos hasta el otro extremo, atándola a unas columnas, para evitar caer al pocete a superar. A partir de aquí tenemos otra galería de 38 m, con diferentes resaltes y dos pozos adyacentes a la derecha, los cuales presentan actividad durante todo el año. El goteo del agua es incesante. Los primeros 10 m de la galería son sumamente complicados por su estrechez. Al final de la misma nos vemos en lo alto de otra cavidad, en el techo está el spit que nos permite bajar sus 24 m, llegando a la cota de -69 m. Continuamos descendiendo por los cascotes, evitando caer en los agujeros. Un descenso incómodo de 5 m, nos deja en una sala alargada e incómoda, podemos observar que es el final de la fractura en la que nos encontramos, -80 m. En la parte baja y más ancha, apreciamos un agujero de apenas un palmo. Muchos no pueden pasar por él, los que lo consiguen, van a parar a un pozo con unas características inusitadas en la cavidad; un pozo escalonado, casi vertical, de roca madre puntiaguda y muy afilada y en plena actividad, que se va cerrando a medida que vamos descendiendo, llegando a su base de apenas 0,30 m de anchura. Alcanzamos la cota más baja, los -104 m.
Material Cuerdas 1 x 20 m Primer pozo.
1 x 60 m Rampa acceso, pozo y galería.
1 x 60 m Segundo pozo ( ó; 2 x 30 m pozo, destrepe y salto 5 m)
1 x 40 m Último pozo (desviadores y protectores cuerda) Pozo con muchas aristas y activo, parte final con formaciones llamativas.
3-5 spits (3 en cabecera)
7 Frac. natural.




















