Coord. WGS84 31S 0478606 / 4370501 – 34 m Coord. european 1950 0478751 / 4370628 – 34 m
LOCALIZACIÓN
Municipio: Llucmajor Na Plat, Sa Cala Mosques, Son Verí de Baix, Cala Blava.
Aproximación en vehículo: Desde Palma a Aqualand El Arenal, por la Ma-19 dirección Campos. Tomamos la salida nº 13, Ma-6014 a escasos 2.300 m veremos el aparcamiento.
Aproximación a pie: A la derecha del aparcamiento seguimos el camino de tierra, Camí Bassol de Baix, pasamos de largo la depuradora EDAR Llucmajor y al primer cruce de caminos, seguimos por la derecha, Av de la Adelfa y/o Camí Bassol de Baix , unos 400 m, el cambio de bosque con el de cultivo nos muestra un sendero a la izquierda que hemos de seguir hasta dar a un parcelamiento cuadrado, a la derecha una pared de piedra circular con bosque frondoso esconde la cavidad. Hay que dar la vuelta para acceder a ella, está vallada como medida de protección.
Tiempo aproximado a pie: 30´ Distancia: 1.960 m
DESCRIPCIÓN
Cavidad creada por hundimiento, con base circular casi perfecta de unos 18 x 19 m, profundidad máxima de 10 m. Se utilizó como escombrera cubriendo casi la mitad de la cavidad, pudiendo descender por ella. En el centro un gran árbol domina el entorno, tras él, grandes bloques permiten acceder a una galería bajo ellas, donde encontramos varios cráneos de animal. El follaje, ramas y troncos nos dicen que hace años se dejó de tirar escoria, además del cercado instalado.
Recuerda a fisonomía general de vaso de campana o trípode. Formada por hundimiento dejando a la vista anchos extractos en los primeros metros para a posteriori seguir con un conglomerado de gravas, arenas y limos y, marcado por arcillas, no siendo de extrañar ya que apenas se encuentra a 1.500 m de la costa, descripción litológica Eolianitas Mares. Su color rojizo hace evidente pertenecer a las arcillas rojas Terra Rossa.
Material No hace falta