Coord. WGS84 31S 0460376 / 4376985 – 190 m Coord. european 1950 0460470 / 4377190 – 190 m
LOCALIZACIÓN
Municipio: Calvià. Pla de Ses Gatoves. Serra de na Burguesa.
Aproximación en vehículo: Desde Palma por la Ma-1 hacia Calvià. Salida Palmanova-Calvià por la Ma-1015. Aparcaremos en las inmediaciones de Es Dardanelos, Km 2.
Aproximación a pie: Tomaremos la pista de la Pedrera na Carnissera, recorridos la mitad de ella, sale o continúa la pista hacia la derecha, a unos cientos de metros seguimos el sendero de la izquierda hasta lo alto de la loma, donde encontraremos las ruinas de una caseta con su pozo y cuadra para los animales. De ahí tomamos la pista en descenso, camí de sa Pedrera, encontraremos la mina a escasos 300 m, en la cantera abandonada a nuestra izquierda.
Tiempo aproximado a pie: 35´ Distancia: 1.600 m
DESCRIPCIÓN
Mina-cueva con dimensiones cercana a los 20 m de largo, con anchura variable de 2 a 6 m y altura de 1 a 2,75 m. Orientación SO-NE. La entrada se encuentra en la parte baja de la mina, tras el acceso de escaso metro de altura aparecemos en cueva alargada con ligera colada en el lado derecho y cúmulo de piedras como pared de contención a la izquierda. Apreciaremos dos tipos de yesos, el de gran transparencia y los yesos negros, de mayor impureza. A destacar el esqueleto de una ratita con la piel acartonada apreciándose perfectamente su esqueleto, uñas y dientes afilados.
Material No hace falta