Ca´n Valero-Coll d´Estellencs-Coma de´n Vidal-Calviá

pict6985

04 abril 2009  (sábado)

 

 

CA´N VALERO – COLL D´ESTELLENCS – SA COMA DE´N VIDAL

FINCA PÚBLICA GALATZÓ-CALVIÁ-PALMA

 

Tengo preparada una ruta larga y con muchos puertos de montaña. Creo que estamos más que preparados para poder aguantar. Quedamos a las 7:30h en Ca´n Valero, pero la llegada tardía de una hora (casí ná) de José Carlos hace que prescindamos de hacer la Fita des Ram (subiendo por el Puig de Bunyolí y Sa Coma). Primer tropiezo.

 

El recorrido preparado es el siguiente; Subir a Maristela por el Puig de Bunyolí y  Sa Coma y bajar por Son Noguera de Superna. Ascender al Coll d´Estellencs, llegar a Boal de ses Serveres, otro ascenso a la Serra des Pinotells, pasando por Sa Coma de´n Vidal. Y por sendero trialero y pista hasta la Finca Pública de Galatzó. Calvíá y Serra de Na Burguesa a Palma.

 

Bien, partimos a las 8:33h, dirección  Coll des Grau, comemos carretera (culpa de José Carlos, por tardón horario). Ya comienzan con “me duele el culo”, “necesito comer algo”, -pero chicos no hemos empezado todavía. La cosa se anima ascendiendo por la pista hasta el Coll d´Estellencs, pasamos la barrera y picamos algo. En eso que aparecen otros btteros. Hablamos un poco. Llegaran hasta Boal de ses Serveres igual que nosotros, pero continuaran hacia Planisi, nosotros, todo para arriba, como jabatos.

 

Les dejamos pasar. Esta ruta bosquera Ángel no la conocía y disfruta de lo lindo. José Carlos y yo ya la realizamos y recordamos cuando me caí de tres metros de altura. Ésta húmedo de narices y patina muchísimo, extremamos precauciones, aún así pequeños sustos tenemos. Hay hambre, al llegar al Boal de ses Fonts, primera comida fuerte. Tenemos intención de no perder mucho tiempo en las salidas, porque el reloj corre y terminamos tarde, así que, voy marcando horarios, puede resultar molesto, pero lo agradeceremos.

 

Están preocupados por lo que nos queda (buenooo… la de puertos que faltan y duros de coj. ). Les explico.

 

Después de comer, descenso guapo por pista hasta el cruce que sube hasta el área de descanso des Boal de ses Serveres. ¿La fatiga aparece? ¡Más ascenso! Pista acondicionada y hermosa hasta Sa coma de´n Vidal, pero muy pronunciada. Cada uno a su ritmo. Llego y a esperar, diez minutos para estirar y admirar el paisaje. Je, por ahí aparecen, foto pasando la verja del refugio.  Otro tentempié en el refugio, corto, muy corto, por  que han tardado lo suyo en llegar.  Seguimos subiendo por bosque frondoso y húmedo. Bellísimo. Las fuerzas menguan bastante. Ángel está casi a las últimas.

Temía que al llegar a lo alto, la niebla estaría todavía a esa altitud, afortunadamente al llegar,  vista inmejorable: El Galatzó, es Clop, Serra na Burguesa y toda la costa desde Palma hasta Andratx. La luz del día es impactante. Me lleno de energía y veo a Ángel derrotado, José Carlos parece entero.

 

Ahora descenso trialero y pista guapa hasta la Finca Pública des Galatzó. Aquí ya disfrutan más, bajada y técnica trialera. Casi al llegar a la pista, me despido de ellos, sigo mi ritmo, tengo hambre, mucha y les dejo con sus quehaceres. Eso sí, avisándoles que sigan la pista,        -Todo recto, para abajo, sin salirse. No hay pérdida  –Ok, vale!!! Me gritan.  ¡¡¡¡Y unas narices!!!! Estando yo en la Finca comiendo, llamada de José Carlos, han tomado una pista que sube y se termina, ¿es por aquí?. –Noo, nooo… otra vez? Si todo es bajada, sin pérdida. Vuelve atrás y baja la principal, no toméis ni a derecha ni a izquierda, todo hacia abajo, todo recto.   Increíble pero cierto.

 

Termino de comer y aparecen en el momento que llamo a ver que pasa, que tardan un montón. Comen y están tocados. Son las 15h. Retraso, re-tra-so, han perdido tiempo practicando trialeradas y el despiste.

 

Ya me dicen que me quite la idea de volver por Na Burguesa, otra subida fuerte y larga. Ángel va a peor y José Carlos llegará tarde.

 

Yo por si cuela, insisto en realizarla, mientras velozmente vamos a Calviá por el torrente de Galatzó. José Carlos me dice que me olvide, que no les convenceré. –Noo, si lo digo por picar un poco, je je… Por si cuela.  Dejo de insistir cuando entramos al pueblo y veo que Ángel queda atrás, muy atrás, pequeña subida hasta el centro del pueblo. Llego y les espero. Ángel  no puede comer ni beber nada. Aconsejo descansar cinco minutos y se recupere.

 

Regresamos por carretera hasta Ca´n Valero, subiendo a Valldurgent, ahí les espero. José Carlos sigue ritmo de Ángel para hacerle compañía. Al llegar José Carlos casi toma este desvío y le digo que no. -Seguimos recto que nos lleva a la ctra. de Puigpunyent y ya en nada al coche. No la conocía. ¡¡Menos mal que esperé en el cruce.!!  Me veo fuerte, porque la subida que hay a la cantera de Establiments lo hago con el plato grande, casi hasta arriba. En eso que José Carlos me adelanta velozmente también con el plato grande. Decido no pedalear más hasta el coche, la pendiente hace su cometido, je je..

 

Conclusión;

 Gracias a la llegada tardía de José Carlos; ruta Maristela, eliminada.

 Gracias al derrumbe de Ángel, ruta Na Burquesa, eliminada.

 Gracias a esto, realizado el 50% del recorrido preparado y hechos polvo.

 Gracias a esto; no hay mal que por bien no sea.

 

PARA VER LAS FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUI

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en BTT, General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s