Cueva Coventosa

CUEVA

COVENTOSA

 

Y EXPLORACIÓN ZONA SIMA TONIO

 

 

SALA DE LOS FANTASMAS

23 abril 2011 sábado   -día 5 de 9-

…. PERO ES SÁBADO…

       No hace falta madrugar después de la paliza de ayer, decidimos tomárnoslo con calma y cuando estemos listos nos acercaremos a Cueva Coventosa, que está a cinco minutos.

       A las 11h estamos en el sitio, sacamos material y mono y calcetines y botas, todo empapado y lo exponemos sobre el asfalto, con el sol que hace se secarán rápido. A eso que llegan furgonetas de empresa de actividades varias y particulares, que también van ha realizar la visita a Coventosa. ¡No me es grato ver tanta gente, yo que quería paz y tranquilidad en este lar!, PERO ES SÁBADO.

 Como no podemos realizar la mítica travesía Cueto-Coventosa, por falta de quórum, por lo menos sí la exploración de Coventosa y acercamiento hasta el río subterráneo, donde los lagos dificultan la continuación sin neopreno y/o una balsa.

       Tomamos el sendero del PR de Arredondo-Asón y en diez minutos, cuando se siente un cambio brusco de temperatura está la cueva, de hecho se ve parte de la boca. Accedemos a su interior y pasamos por el soplador, corriente de aire helado por la estrechez, dando a una inmensa sala por la cual hay varios caminos a tomar, vamos explorando cada rincón, arriba-abajo-izquierda-derecha. Luego nos aproximamos al punto deseado, al pasamano y descenso por cuerda fija a las galerías inferiores. Dando a una galería amplia, tomamos a la derecha según bajamos por la cuerda, que curiosamente hay unas escaleras de cuerda con peldaños de madera como salida de escape en caso que la cuerda no esté o no sea optima. Una estrechez a ras del suelo nos conduce a la sala de los Fantasmas, profunda y grande, con números formaciones y un laguito al final de la misma. Curioso; bastante oscuras sus paredes.

       Al salir de la misma seguimos galería dirección contraria hasta llegar a un gran salto, volvemos atrás unos metros y remontamos por una cuerda. Galería transversal y estrechez por la que seguimos y una marca nos indica el paso para llegar a la grandiosa sala y paso por la “zona del vivac”, siguiendo por cañón hasta una pasamano de cable que nos conduce hasta el salto, punto final de la travesía desde Cueto. Cuerda fija para remontar. Bajando por ella se llega al torrente y siguiéndolo hasta uno de los lagos, punto máximo y retorno del paseo. Satisfacción de la visita y dientes largos por no poder realizar la travesía, pero otro año será.

       Como es temprano, las 14h, nos vamos a Bustablado a comer, ya esta lloviendo a mares y una niebla espesa nos hace titubear qué hacer. Comemos en el restaurante y decidimos continuar la aventura. Coche y para arriba por el recién camino asfaltado en octubre pasado que nos lleva hasta lo alto de la Mola, donde se deja el vehículo para acceder a pie hasta la Sima Tonio, pero nos es imposible por el tiempo, en eso que unos motoristas aparecen ante nosotros y se paran para admirar el paisaje ¿?, ¡no se ve nada!. Hablamos unos minutos con ellos, nos piden que les hagamos fotos y nosotros lo propio ante el monumento a la Vaca Pasiega.

       Volvemos a Bustablado y nos quedamos en nuestro parking provisional de la carretera, mañana otra visita a Cueva Cañuela.

PARA VER LAS FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General, VIAJE; ESPEL. CANTABRIA; Travesía Tonio-Cañuela, Cueto-Coventosa, Torca del Hombre-cueva Munio, Cuevas Sopladoras-Cueva del Agua, etc y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s