Pas d´en Marc – sa Galera

Nos arriesgaremos a emprender una salida por la montaña partiendo desde Deià, sabiendo que es algo delicado por el viento reinante y en alerta amarilla, pero como es sabido “una retirada a tiempo es una gran victoria”.

La intención es llegar a sa Galera, ascendiendo por el pas d´en Marc, una ruta que hace años hice y creo gustará a la gente.

Una vez en la población emprendemos andadura hacia el Hotel La Residencia, junto al lado del letrero seguimos el camino hacia la derecha, no a mucho a la izquierda vemos unas escaleras pronunciadas que nos dejará en la pista que conduce a las casas de campo, en un momento dado saldremos de ella para tomar el camino empedrado de posible época romana que va atravesando el bosque hacia sa Bassa, pasando por la font de sa Senyora y ses Rotes, donde veremos las terrazas del olivar y un curioso olivo con perfil de la cara de un dragón chino o cocodrilo, según interpretación de los ojos que lo miren, aquí la pista se convertirá en sendero.

        Ya es visible al fondo el perfil de sa Galera y a su derecha el pas d´en Marc.

Una vez dentro del bosque, no hay pérdida, siempre hacia arriba, veremos el camino en zig-zag y otro que lo recorre hacia lo alto, veremos el típico carromato apalancado desde tiempo indefinido, varios hornos de pan, refugios de animales y casetas de carbonero.

Cuando la pista gira hacia la izquierda para seguir ascenso, de frente advertiremos una pared medianera, la tenemos que atravesar, el sendero nos conduce directamente al paso en cuestión. Seguimos por los escalones de piedra hasta la escalera metálica, un cable de acero (primer tramo) nos ayuda a superar la escalada con seguridad, dejándonos en la vaguada de enfrente. Otro cable como pasamanos (segundo tramo) nos permite pasar al otro lado de la vaguada cruzando la rossaguera, dejándonos ante un paredón. Este paso (tercer tramo), lo escalamos gracias a presas naturales y una maroma hasta lo alto. Aquí nosotros utilizamos el equipo de seguridad sobre todo en los últimos metros.

Superado el tercer tramo del pas d´en Marc, reemprendemos el sendero hacia sa Galera y volvemos a Deià pasando por es Bassol.

      FOTOS

NOTA                                                                                                                                                        El pas d´en Marc, consta de tres tramos.                                                                                                  No se recomienda realizarlo en día de viento, lluvia o niebla o roca mojada/húmeda.                      Aconsejable llevar equipo de seguridad y una cuerda.

Esta entrada fue publicada en EXCURSIONES y escalada, General. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s